Liderar la carrera profesional como abogados
La carrera profesional no es algo podamos dejar al azar o la confluencia de circunstancias externas que dirijan el rumbo de nuestra profesión.
Todos tenemos la responsabilidad de liderar nuestra carrera profesional siguiendo nuestros intereses e inquietudes, y, conviene en ciertos momentos reflexionar sobre si el camino profesional es el que deseamos o no.
La actitud y la ilusión con las que retomamos nuestra actividad profesional a la vuelta de vacaciones son índices a tener muy en cuenta, si deseamos saber si estamos desarrollando un trabajo que nos satisface y nos motiva. Y si no es así, es importante ser sinceros con nosotros mismos, y buscar lo que verdaderamente nos motive y nos ilusione.
Ejercer una profesión tan exigente como la abogacía y otras profesiones vinculadas al sector legal sin motivación y sin ganas, puede llevarnos a un desgaste personal y emocional que haga peligrar nuestro propio bienestar y de los que nos rodean.
Nuestra responsabilidad como abogados es amar la profesión y desear ejercerla con la mayor excelencia posible, y, en caso que no sea así, buscar otras especializaciones, otros lugares en los que ejercer nuestra profesión – ya sea en otros despachos, empresas, auditorias- otras formas de ocupación por ejemplo como emprendedores, u otras profesiones.
El liderazgo de la carrera profesional es un camino repleto de nuevas ilusiones, nuevos retos y sobre todo alentador. El único secreto para hacerlo es estar dispuestos a comenzar a conocernos, y seguir nuestra verdadera pasión, que nos ayudará a vencer los obstáculos que se interpongan hasta llegar a una nueva etapa de nuestro ejercicio profesional.
Para ello, necesitamos comenzar a trazar nuestro mapa hacia nuestro nuevo reto profesional, y ese mapa únicamente podremos elaborarlo nosotros mismos, ya que es único para cada uno. Los primeros pasos hacia la construcción de nuestra guía de ruta es la reflexión previa de los siguientes puntos:
- ¿Cuál es mi misión, el propósito, por qué elegí esta profesión?
- ¿Cuáles son mis valores? Los valores entendidos como los pilares en los que nos apoyamos para tomar las decisiones.
- ¿Cuál es mi talento? El talento como la habilidad para hacer algo que se nos da bien.
Con la respuesta sincera a estas cuestiones podremos elaborar nuestro propio mapa, que nos guiará hacia una carrera profesional más exitosa, caracterizada principalmente por el desarrollo de nuestro máximo potencial y nuestro talento.
Y es que, la única manera de hacer un trabajo excelente es hacer lo que amas. Y en la búsqueda de lo que amamos Steve Jobs nos reveló el verdadero secreto: «no seas conformista y ve a por más» «Stay Foolish Stay Hungry».